Marzo, mes de la vida y la muerte

Ya se viene la “celebración” del día internacional de la mujer (8 de marzo), una fecha en donde puedes ver miles de mensajes saltando en Facebook o algunos mensajes en Whatsapp; siempre se festeja, algunxs hasta te dan un abrazo y te dicen “felicidades”, si no pareces satisfecha te abrazan más fuerte y susurran algunas palabras agradables al oído, “felicidades por ser mujer”.

Saber que este día no es una celebración aterra, fue un evento sangriento y doloroso.

La historia que lo acompaña parece ser sacada de un libro de Stephen King, pero no es así, fue y sigue siendo una terrible verdad: 146 mujeres muertas en una fábrica de camisas que hizo estallar al mundo en indignación y lágrimas. Aún al leer sobre aquel día duele en el alma de algunxs.

Varios eventos se han llevado a cabo para que se celebre (Conmemore) el día internacional de la mujer el 8 de marzo, se recuerda aún como ese acontecimiento histórico que puso los ojos de todxs en las situaciones desiguales de producción y en la inexistente equidad de las labores domésticas en las mujeres de Nueva York y del mundo.

 

Sin embargo, la historia no es lo que duele, ni los hermosos abrazos que las personas te dan al celebrar ese día.

El olvido puede llegar a absorber los recuerdos que nos enseñan a cambiar el presente, el día que leas esto, intenta no olvidar la conmemoración de nuestras hermanas que han muerto a lo largo de la historia, aquellas que nos han llevado hasta lo que somos ahora, a las oportunidades que tienes, a los derechos que te fueron concedidos. No olvides.

Recuerda, recuerda. Porque recordar es volver a pasar por el corazón, deja que aquellas mujeres que han muerto por ser libres y dignas toquen tu alma, que dejen su esencia de no ser vencidas por la tiranía de un amor romántico, las conductas machistas, las desigualdades, las relaciones de poder y el patriarcado.

2

Construye tu propia libertad, no dejes que los dolores del pasado se diluyan entre el eco de una realidad de mierda que puedes cambiar.

3

Que te queden las Malas Costumbres de desafiar el orden que está establecido, se autónomx, simplemente sé tú.

Abraza, acaricia el alma y susurra en los oídos de las mujeres que conoces, dales la alegría de poder contar contigo.

4

Abraza, ama, vuela y se libre. No detengas tu vuelo, mariposa.

Conmemora el día internacional de la mujer.

Ni una menos

 

*Acá puedes leer un poco acerca de la historia, http://www.upsocl.com/comunidad/el-dia-de-la-mujer-no-es-una-celebracion-conmemora-un-evento-sangriento/

*Ilustraciones 2, 3 y 4 de Sara Fatini

Anuncios